jueves, 21 de marzo de 2013

observación.


Universidad Alonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo: DE OBSERVACIÓN.












Materia: observacion
Maestra: Lic.: Karina.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz.
Grupo: 4 trimestre en formación infantil.
Matrícula: 1662.



UNIDAD LA FE
LIC. EN FORMACIÓN INFANTIL

Nombre de la Institución: ADOLFO PRIETO Grado: 1 Grupo: A
Hora inicio de la Observación: 11:00AM  Hora término de la observación: 12:40AM Cantidad de alumnos: 32
Nombre del observador: KARLA A.GARZA QUIROZ

Aspecto a Observar: Planeación
Indicadores
Observaciones realizadas
Sugerencias
Áreas de oportunidad detectadas


a) Aborda propósitos, contenidos, actividades y evaluación con base al enfoque marcado en planes y programas de estudio de educación básica.

b) Provee de recursos didácticos, humanos y materiales.

c) Responde a la diversidad de necesidades educativas.





Problemas de sumas con unidades y decenas




Un cubo de números con números de colores cuando la maestra pone una actividad

Que la maestra tome en cuenta a todos los alumnos y no algunos




Hacerlo más didáctico y para que los niños se motiven mas




Trabajan bien con el material que usa en ciertas actividades



Que trabaje con todos los niños.

Que los niños aprendan




Que el niño se desarrolle




Para que hace tenga un buen aprendizaje.






Aspecto a Observar: Desarrollo


Indicadores
Observaciones realizadas
Sugerencias
Áreas de oportunidad detectadas


a) Organización del trabajo en el aula:
·         Individual, equipo y grupal

b) Interacción:
·         Alumno-alumno, Alumno-maestro, Maestro-alumno.
·         Equidad en la participación de todos los alumnos (as)
·         Actitud del maestro (a)
·         Actitud de los alumnos (as)
c) Metodología:
·         Participativa; sigue instrucciones, repetitiva.
·         Retoma los errores para reorientar su acción didáctica.
·         Promueve actividades que favorecen la construcción del conocimiento.
·         Realiza actividades relacionadas con el contexto del alumno (a).
·         Relaciona el contenido nuevo con temas anteriores.
·         Tipo de material didáctico que utiliza.
·         Promueve la creatividad.
·         Tipo de producciones de los alumnos.

d) Relación entre lo planeado  y lo realizado.














Grupal



Maestro_ alumno.







Participativa sigue instrucciones ,repetitivas


















Si lo lleva acabo la planeación        




A veces individual para que el niño se desarrollo por el mismo.



A si aprende tanto alumno y el maestro.






A si el alumno aprende de lo que habla el maestro.


















Buena maestra.




Que la maestra trabaja grupal.




Que se desenvuelva más con el maestro.







Tiene un mejor desenvolvimiento.
















Se ve los niños si aprende de lo que la maestra les enseña en clases.






















Aspecto a Observar: Evaluación


Indicadores
Observaciones realizadas
Sugerencias
Áreas de oportunidad detectadas


a) Formas de evaluación
a)      Cualitativa: Valora y registra el proceso de los diferentes momentos de aprendizaje del alumno a través de instrumentos y técnicas como: la observación, expediente del alumno, diario del maestro etc.
Cuantitativa: Prueba s objetivas y ejercicios.

b)     Tipos de evaluación:
·         Diagnostica: Al iniciar el ciclo, una clase, tema o unidad.
·         Formativa: Continua y permanente
·         Sumaria: al final de un tema, unidad, proyecto, bimestre y bloque.
·         Autoevaluación: del trabajo del alumno y del maestro.
·         COE valuación: maestro-alumno, alumno-maestro.
c)      Evaluación de la práctica docente:
·         Domina el contenido
·         Atiende a estilos de aprendizaje
·         Utiliza adecuadamente los recursos
·         Domina enfoques de Plan y programas de estudio y estrategias acordes al mismo
·         Elabora su planeación según los resultados de aprendizaje de los alumnos

d)     Factores que facilitan u obstaculizan el proceso de aprendizaje








Si todo lo va notando en una libreta cada desenvolvimiento del alumno







Tanto el desarrollo del alumno como el de la maestra hay que ver cómo están capacitados ambos. Y también puede ser sumaria para los alumnos.









Domina enfoques de plan y programas de estudio y estrategias acorde al mismo y domina el contenido de los temas en clase.








La interacción con la maestra eso tiene que ver mucho para el aprendizaje del alumno.










Que está bien porque así se ve como es el desarrollo de cada alumno y su capacidad de aprender.









Esta muy bien capacitada pero hay que poner más tipos de evaluación.











Es muy buena esta forma de evaluar por que denomina el programa del estudio y estrategias acorde al mismo.









A si el alumno se desarrolla más en el aprendizaje.


Que tanto el alumno y el maestro aprendan de uno para el otro.







Esta muy bien la forma de evaluación en ambos.














Muy buena práctica docente.










Es muy  bueno para el desarrollo del alumno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario