Universidad Alonso reyes
Licenciatura
en formación infantil
Ensayo:
DE OBSERVACIÓN.
Materia: observacion
Maestra: Lic.: Karina.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz.
Grupo: 4 trimestre en
formación infantil.
Matrícula: 1662.
UNIDAD LA FE
LIC. EN FORMACIÓN INFANTIL
Nombre
de la Institución: ADOLFO PRIETO Grado: 1 Grupo: A
Hora
inicio de la Observación: 11:00AM Hora
término de la observación: 12:40AM Cantidad de alumnos: 32
Nombre
del observador: KARLA A.GARZA QUIROZ
Aspecto a Observar: Planeación
Indicadores
|
Observaciones realizadas
|
Sugerencias
|
Áreas de oportunidad detectadas
|
a) Aborda propósitos, contenidos,
actividades y evaluación con base al enfoque marcado en planes y programas de
estudio de educación básica.
b) Provee de recursos didácticos,
humanos y materiales.
c) Responde a la diversidad de
necesidades educativas.
|
Problemas
de sumas con unidades y decenas
Un
cubo de números con números de colores cuando la maestra pone una actividad
Que
la maestra tome en cuenta a todos los alumnos y no algunos
|
Hacerlo
más didáctico y para que los niños se motiven mas
Trabajan
bien con el material que usa en ciertas actividades
Que
trabaje con todos los niños.
|
Que
los niños aprendan
Que
el niño se desarrolle
Para
que hace tenga un buen aprendizaje.
|
Aspecto a Observar: Desarrollo
Indicadores
|
Observaciones realizadas
|
Sugerencias
|
Áreas de oportunidad detectadas
|
a) Organización del trabajo en el aula:
·
Individual, equipo y grupal
b) Interacción:
·
Alumno-alumno, Alumno-maestro, Maestro-alumno.
·
Equidad en la participación de todos los alumnos
(as)
·
Actitud del maestro (a)
·
Actitud de los alumnos (as)
c) Metodología:
·
Participativa; sigue instrucciones, repetitiva.
·
Retoma los errores para reorientar su acción
didáctica.
·
Promueve actividades que favorecen la construcción
del conocimiento.
·
Realiza actividades relacionadas con el contexto
del alumno (a).
·
Relaciona el contenido nuevo con temas anteriores.
·
Tipo de material didáctico que utiliza.
·
Promueve la creatividad.
·
Tipo de producciones de los alumnos.
d) Relación
entre lo planeado y lo realizado.
|
Grupal
Maestro_
alumno.
Participativa
sigue instrucciones ,repetitivas
Si lo
lleva acabo la planeación
|
A
veces individual para que el niño se desarrollo por el mismo.
A si
aprende tanto alumno y el maestro.
A si
el alumno aprende de lo que habla el maestro.
Buena
maestra.
|
Que
la maestra trabaja grupal.
Que
se desenvuelva más con el maestro.
Tiene
un mejor desenvolvimiento.
Se ve
los niños si aprende de lo que la maestra les enseña en clases.
|
Aspecto a Observar: Evaluación
Indicadores
|
Observaciones realizadas
|
Sugerencias
|
Áreas de oportunidad detectadas
|
a) Formas de evaluación
a)
Cualitativa: Valora y
registra el proceso de los diferentes momentos de aprendizaje del alumno a
través de instrumentos y técnicas como: la observación, expediente del
alumno, diario del maestro etc.
Cuantitativa:
Prueba
s objetivas y ejercicios.
b)
Tipos de
evaluación:
·
Diagnostica: Al iniciar el
ciclo, una clase, tema o unidad.
·
Formativa: Continua y
permanente
·
Sumaria: al final de un
tema, unidad, proyecto, bimestre y bloque.
·
Autoevaluación:
del
trabajo del alumno y del maestro.
·
COE valuación:
maestro-alumno,
alumno-maestro.
c)
Evaluación de
la práctica docente:
·
Domina el contenido
·
Atiende a estilos de aprendizaje
·
Utiliza adecuadamente los recursos
·
Domina enfoques de Plan y programas de estudio y
estrategias acordes al mismo
·
Elabora su planeación según los resultados de
aprendizaje de los alumnos
d)
Factores que
facilitan u obstaculizan el proceso de aprendizaje
|
Si
todo lo va notando en una libreta cada desenvolvimiento del alumno
Tanto
el desarrollo del alumno como el de la maestra hay que ver cómo están
capacitados ambos. Y también puede ser sumaria para los alumnos.
Domina
enfoques de plan y programas de estudio y estrategias acorde al mismo y
domina el contenido de los temas en clase.
La
interacción con la maestra eso tiene que ver mucho para el aprendizaje del
alumno.
|
Que
está bien porque así se ve como es el desarrollo de cada alumno y su
capacidad de aprender.
Esta
muy bien capacitada pero hay que poner más tipos de evaluación.
Es
muy buena esta forma de evaluar por que denomina el programa del estudio y
estrategias acorde al mismo.
A si
el alumno se desarrolla más en el aprendizaje.
|
Que
tanto el alumno y el maestro aprendan de uno para el otro.
Esta
muy bien la forma de evaluación en ambos.
Muy
buena práctica docente.
Es
muy bueno para el desarrollo del
alumno.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario