Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en
formación infantil
Ensayo: estimulación temprana
Materia: estimulación temprana.
Maestra: Lic. Gabriela Rangel soni
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz
Grupo: 4
Matricula: 1662
Poco a poco el bebé se ha
ido adaptando a su nueva vida fuera del vientre materno mientras que sus padres
se han ido adaptando a sus necesidades, horarios y cuidados. La madre ya está
recuperada del parto y se siente mejor a la vez que el padre participa más
activamente en su cuidado.
Por
su parte, como ser social que es, el bebé se muestra más espabilado. Lo mira
todo y comienza a interactuar con sus padres y con el resto de las personas que
le rodean a través de las miradas, los balbuceos y las sonrisas.
Los bebés de 2
meses son todavía recién nacidos pero ya
empiezan a despuntar algunos rasgos característicos de su personalidad. Vamos
conociendo cómo reacciona ante ciertas situaciones como el hambre, el sueño, la
incomodidad o si es un bebé tranquilo, irritable o inquieto.
El mejor estímulo para el bebé de dos meses
es hablarle, sonreírle y hacerle caricias y masajes mientras lo cambiamos, lo
paseamos o jugamos con él. Puede parecer banal pero es el comienzo de su
sociabilidad. Tenemos que hablarle al bebé como si nos entendiera porque aunque
no comprenda lo que decimos estaremos favoreciendo su posterior desarrollo del
habla.
Los masajes son muy buenos para su desarrollo
tanto físico como emocional, pero es importante
identificar el mejor momento para realizarlo.
Desarrollo
del bebé de 2 meses
Sigue
objetos y personas con la mirada
Fija
la mirada
Cuando
está tumbado empieza a mover las piernas y los brazos
Sostiene
su cabeza durante algunos segundos
Cuando
se lo coloca boca abajo levanta la cabeza y la parte superior del pecho
Sonríe
cuando la madre le sonríe o le habla
Comienza
a balbucear algunos sonidos simples
Para
estimular su desarrollo podemos comenzar a ofrecerle sonajeros u objetos
livianos que intentará coger. Si llamamos su atención haciendo sonidos nos
mirará atentamente. Le encanta que le pongamos música suave y le cantemos
canciones de cuna.
Aspectos
de estimulación.
La estimulación psicológica
de un niño, permite que a través de un conjunto de cuidados, juegos y
actividades se pueda ayudar al niño, desde su nacimiento, a desarrollar y
optimizar sus capacidades físicas y mentales.
Inicialmente la Tribuna
Médica señaló que la estimulación
temprana permitía mejorar o prevenir los probables déficits en el desarrollo
psicomotor de niños con riesgo de padecerlos, tanto por causas orgánicas como
biológicas o ambientales. Esta intervención precoz consiste en crear un
ambiente estimulante, adaptado a las capacidades de respuesta inmediatas del niño
para que éstas vayan aumentando progresivamente y su evolución sea lo más
parecida a la de un niño normal. Sin embargo, desde una perspectiva más global,
Se afirma que la estimulación temprana supone el proporcionar determinados
estímulos que van a facilitar el desarrollo global del niño y por tanto,
conseguir que su organismo llegue al máximo de sus potencialidades.
La estimulación precoz parte
en esencia del hecho, científicamente demostrado, de que para que se produzca
un normal desarrollo físico e intelectual es necesario estimular adecuadamente
el organismo durante su período de crecimiento. El objetivo principal es la
potenciación máxima de las posibilidades físicas e intelectuales del niño
mediante la estimulación regulada y continuada llevada a cabo en todas las
áreas sensoriales, pero sin forzar en ningún sentido el curso lógico de la
maduración del sistema nervioso central.
No se trata de estimular de
forma anárquica, presentando al niño el mayor número de estímulos y
experiencias posibles, sino que consiste en un tratamiento con bases técnicas
científicas, tanto en lo que se respecta al conocimiento de las pautas de
desarrollo que sigue un bebé, como a las técnicas que se emplean para alcanzar
dichas adquisiciones. La estimulación precoz está determinada por su carácter
sistemático y secuencial y por el control que se hace de dicha estimulación.
Estimulación
Temprana.
Que
es la Estimulación Temprana?
La
estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con
base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en
niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar
al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también,
evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia
y autonomía, en el cuidado y desarrollo del Infante.
¿Por qué recibir estimulación temprana?
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La
etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
v Se caracteriza por su ritmo acelerado del
desarrollo del organismo.
v Interrelación entre el estado de salud, el
desarrollo físico y psiconervioso del niño.
v Alto grado de orientación con el medio.
v Desarrollo de estados emocionales.
v Papel rector del adulto en el proceso del
desarrollo.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Desarrollo visual.
Cuando nacen, los bebés aún no tienen la
vista desarrollada al mismo nivel que los adultos, pero que no te sorprenda
saber que sí pueden ver. Los bebés recién nacidos logran distinguir objetos grandes
y las caras de la gente, pero no pueden todavía distinguir los detalles. Pero
los rostros de la gente les son muy atractivos a los bebés a esa edad.
Como
tienen una inmadurez en su sistema
visual, es posible que todavía no distingan los colores claros (pastel)
o las variaciones sutiles de las sombras, pero si pueden ver los colores
fuertes con contrastes de claros a obscuros.(como el blanco y el negro).
Durante sus
primeras semanas de vida, a tu bebé le costará mucho trabajo seguir visualmente
la trayectoria de algún objeto en movimiento. Si tú mueves rápidamente un
juguete o tu cabeza de un lado a otro delante de tu bebé, perderá el foco. Los
bebés de un mes de nacidos, no logran ver con mucha claridad más allá de los 30
cm de distancia. Sin embargo, para su segundo mes de vida se producirá un
cambio espectacular, ya que los ojos de tu bebé estarán más coordinados y
funcionarán de manera sincronizada, moviéndose y enfocando al mismo tiempo.
Para los 3 meses, tendrá mayor control de los movimientos de sus brazos y
manos, y esto le permitirá golpear objetos que cuelguen delante o encima de él.
Su visión a distancia se desarrolla también durante ese período.
Durante el primer año de vida de los bebés, su desarrollo visual es muy acelerado, de manera que a los 3 ó 4 meses de vida, la mayoría de los bebés ya ven objetos pequeños.
Durante el primer año de vida de los bebés, su desarrollo visual es muy acelerado, de manera que a los 3 ó 4 meses de vida, la mayoría de los bebés ya ven objetos pequeños.
DESARROLLO MOTOR.
Al nacer, el bebé presenta los miembros doblados sobre sí mismos en una
posición que es la continuación de su actitud fetal, ya que su estado de
madurez motora es prácticamente el mismo que durante su estancia en el claustro
materno. Los músculos están extraordinariamente rígidos e hipertónicos, pero
este estado irá desapareciendo progresivamente hasta los seis meses en que la
relajación muscular será considerable.
Ejercicio n:1
Liberación de
pulgar
Objetivo: para
poder estimular bien la capacidad de la
motricidad fina del bebe.
Descripción de la
población: en una habitación con espacio suficiente.
Material que se
utilizo: la cama donde se acostó el bebe
Tiempo de
estimulacion:5 minutos
Procedimientos:
recostar al bebe , tratar de abrirle las manos con los pulgares de adentro
hacia fuera .
Frecuencia: cada 3
día.
Ejercicio N :2
Bicicleta
Objetivo: que
tenga movilidad ambas piernitas
Descripción de la
población: en una habitación de 4metros x 5 metros .
Material que se
utilizo: la cama para hacerle el ejerció al bebe
Tiempo: estimado 5
minutos
Procedimiento: recostar
al bebe sobre la cama que este plana y estirar y doblar sus pies con cuidado y
con movimiento de arriba hacia abajo.
Frecuencia: cada 3
día.
Ejercicio N: 3
Rodamiento
Objetivo: que el
bebe tenga una posición hacia abajo y estimule el gateo mas adelante eso le
ayudara .
Descripción de la
población : una habitación cómoda para hacerle los ejercicios al bebe
Material que se
utilizo: la cama en donde se recostó el bebe .
Tiempo:5 minutos
Procedimientos:
recostar al bebe boca arriba y ayudarle ligeramente a cruzar las pernitas para
que llegue a la posición abajo .
Frecuencia: cada 4
día.
Ejercicio N:4
- Relajación
Objetivo: que el
bebe este relajado de su cuerpo
Descripciones la
población : en una habitación
Material que se
utilizo: la cama
Tiempo estimulado:
5 minutos
Procedimientos:
poner al bebe poca abajo y suave mente con las yemas de mi mano hacia arriba y
abajo y acariciarlo de su cuerpo .
Frecuencia: cada 3
día.
Ejercicio N:5
Estimular sus paisitos
Objetivo: que el
bebe tengo movimiento en sus pies
Descripciones la
población : en una habitación
Material que se
utilizo: la cama
Tiempo estimulado:
5 minutos
Procedimientos:
poner al bebe recostado en la cama y hacerle los ejercicios
Frecuencia: cada 3
día.
Introducción.
En este manual veremos el contenido de toda la información
obtenido sobre el desarrollo integral del niño de 0 a 6 meses y sus movimientos
conforme va creciendo el niño es un ser
integral cuyo su desarrollo afectivo y cognitivo comportablemente forman un
proceso en las áreas en el presente manual
que facilita a los padres la comprensión y la estimulación de este
maravilloso mundo del bebe.
A
quien va dirigido.
Este trabajo va dirigido para los padres de
familia y maestros para ayudar a que puedan realizar una estimulación temprana
y aquí en este manual encontraran algunos ejercicios que podrán utilizar para
un mejor desarrollo integral para sus hijos o alumnos y poderlos poner en
práctica en base a cada edad del infante con la finalidad de que tengan un buen
desarrollo cognitivo.
Etapas
|
Según piaget
|
observación
|
0-3 meses
|
Reacciones circulares primarias
….suceden en los 2 primeros meses estructuran en este momento es circulares
humano desarrolla reacciones primarias, retira acciones casuales que le han
provocado placer.
|
El bebe responde
favorablemente a la estimulación al cual no puso resistencia ni presento
llanto cuando se realizo la estimulación
|
RECOMENDACIONES
La
edad para iniciar los ejercicios es a partir de los 45 días de nacido respetar
las horas de sueño y la alimentación del bebe durante el desarrollo de las
actividades sonríele háblele procúrele un ambiente de calma y seguridad empiece
y termine la sección de una o dos actividades de relajación cambie al bebe
posición de vez en cuando atender a sus necesidades esto lo ayudara a lograr
una adaptación en su entorno evite ser brusco y tratero con delicadeza lávese
las manos antes de cada actividad y observar el progreso del bebe.
Bibliografía
0Libro estimulación temprana
ediciones gamma ed reymo wiki pedía
libros de e2stimulación
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