jueves, 21 de marzo de 2013

estimulacion temprana



Universidad Alfonso reyes
 Licenciatura en formación infantil
Ensayo: estimulación temprana

 



Materia: estimulación temprana.
Maestra: Lic. Gabriela Rangel soni
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz
Grupo: 4
Matricula: 1662




Poco a poco el bebé se ha ido adaptando a su nueva vida fuera del vientre materno mientras que sus padres se han ido adaptando a sus necesidades, horarios y cuidados. La madre ya está recuperada del parto y se siente mejor a la vez que el padre participa más activamente en su cuidado.

  Por su parte, como ser social que es, el bebé se muestra más espabilado. Lo mira todo y comienza a interactuar con sus padres y con el resto de las personas que le rodean a través de las miradas, los balbuceos y las sonrisas.
  Los bebés de 2 meses son todavía recién nacidos pero ya empiezan a despuntar algunos rasgos característicos de su personalidad. Vamos conociendo cómo reacciona ante ciertas situaciones como el hambre, el sueño, la incomodidad o si es un bebé tranquilo, irritable o inquieto.
  El mejor estímulo para el bebé de dos meses es hablarle, sonreírle y hacerle caricias y masajes mientras lo cambiamos, lo paseamos o jugamos con él. Puede parecer banal pero es el comienzo de su sociabilidad. Tenemos que hablarle al bebé como si nos entendiera porque aunque no comprenda lo que decimos estaremos favoreciendo su posterior desarrollo del habla.
  Los masajes son muy buenos para su desarrollo tanto físico como emocional, pero es importante identificar el mejor momento para realizarlo.
  Desarrollo del bebé de 2 meses
  Sigue objetos y personas con la mirada
  Fija la mirada
  Cuando está tumbado empieza a mover las piernas y los brazos
  Sostiene su cabeza durante algunos segundos
  Cuando se lo coloca boca abajo levanta la cabeza y la parte superior del pecho
  Sonríe cuando la madre le sonríe o le habla
  Comienza a balbucear algunos sonidos simples
  Para estimular su desarrollo podemos comenzar a ofrecerle sonajeros u objetos livianos que intentará coger. Si llamamos su atención haciendo sonidos nos mirará atentamente. Le encanta que le pongamos música suave y le cantemos canciones de cuna.

Aspectos de estimulación.



La estimulación psicológica de un niño, permite que a través de un conjunto de cuidados, juegos y actividades se pueda ayudar al niño, desde su nacimiento, a desarrollar y optimizar sus capacidades físicas y mentales.

                                   

Inicialmente la Tribuna Médica  señaló que la estimulación temprana permitía mejorar o prevenir los probables déficits en el desarrollo psicomotor de niños con riesgo de padecerlos, tanto por causas orgánicas como biológicas o ambientales. Esta intervención precoz consiste en crear un ambiente estimulante, adaptado a las capacidades de respuesta inmediatas del niño para que éstas vayan aumentando progresivamente y su evolución sea lo más parecida a la de un niño normal. Sin embargo, desde una perspectiva más global, Se afirma que la estimulación temprana supone el proporcionar determinados estímulos que van a facilitar el desarrollo global del niño y por tanto, conseguir que su organismo llegue al máximo de sus potencialidades. 
La estimulación precoz parte en esencia del hecho, científicamente demostrado, de que para que se produzca un normal desarrollo físico e intelectual es necesario estimular adecuadamente el organismo durante su período de crecimiento. El objetivo principal es la potenciación máxima de las posibilidades físicas e intelectuales del niño mediante la estimulación regulada y continuada llevada a cabo en todas las áreas sensoriales, pero sin forzar en ningún sentido el curso lógico de la maduración del sistema nervioso central.
No se trata de estimular de forma anárquica, presentando al niño el mayor número de estímulos y experiencias posibles, sino que consiste en un tratamiento con bases técnicas científicas, tanto en lo que se respecta al conocimiento de las pautas de desarrollo que sigue un bebé, como a las técnicas que se emplean para alcanzar dichas adquisiciones. La estimulación precoz está determinada por su carácter sistemático y secuencial y por el control que se hace de dicha estimulación.
               
       
             

Estimulación Temprana.

Que es la Estimulación Temprana?
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del Infante.

¿Por qué recibir estimulación temprana?

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
v   Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
v   Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
v   Alto grado de orientación con el medio.
v   Desarrollo de estados emocionales.
v   Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Desarrollo visual.
Cuando nacen, los bebés aún no tienen la vista desarrollada al mismo nivel que los adultos, pero que no te sorprenda saber que sí pueden ver. Los bebés recién nacidos logran distinguir objetos grandes y las caras de la gente, pero no pueden todavía distinguir los detalles. Pero los rostros de la gente les son muy atractivos a los bebés a esa edad.
   Como tienen una inmadurez en su sistema visual, es posible que todavía no distingan los colores claros (pastel) o las variaciones sutiles de las sombras, pero si pueden ver los colores fuertes con contrastes de claros a obscuros.(como el blanco y el negro).
Durante sus primeras semanas de vida, a tu bebé le costará mucho trabajo seguir visualmente la trayectoria de algún objeto en movimiento. Si tú mueves rápidamente un juguete o tu cabeza de un lado a otro delante de tu bebé, perderá el foco. Los bebés de un mes de nacidos, no logran ver con mucha claridad más allá de los 30 cm de distancia. Sin embargo, para su segundo mes de vida se producirá un cambio espectacular, ya que los ojos de tu bebé estarán más coordinados y funcionarán de manera sincronizada, moviéndose y enfocando al mismo tiempo. Para los 3 meses, tendrá mayor control de los movimientos de sus brazos y manos, y esto le permitirá golpear objetos que cuelguen delante o encima de él. Su visión a distancia se desarrolla también durante ese período.
Durante el primer año de vida de los bebés, su desarrollo visual es muy acelerado, de manera que a los 3 ó 4 meses de vida, la mayoría de los bebés ya ven objetos pequeños.

                     


DESARROLLO MOTOR.

Al nacer, el bebé presenta los miembros doblados sobre sí mismos en una posición que es la continuación de su actitud fetal, ya que su estado de madurez motora es prácticamente el mismo que durante su estancia en el claustro materno. Los músculos están extraordinariamente rígidos e hipertónicos, pero este estado irá desapareciendo progresivamente hasta los seis meses en que la relajación muscular será considerable.

                     



Ejercicio n:1
Liberación de pulgar
Objetivo: para poder estimular bien la capacidad   de la motricidad fina del bebe.
Descripción de la población: en una habitación con espacio suficiente.
Material que se utilizo: la cama donde se acostó el bebe
Tiempo de estimulacion:5 minutos
Procedimientos: recostar al bebe , tratar de abrirle las manos con los pulgares de adentro hacia fuera .
Frecuencia: cada 3 día.

Ejercicio N :2
Bicicleta
Objetivo: que tenga movilidad ambas piernitas
Descripción de la población: en una habitación de 4metros x 5 metros .
Material que se utilizo: la cama para hacerle el ejerció al bebe
Tiempo: estimado 5 minutos
Procedimiento: recostar al bebe sobre la cama que este plana y estirar y doblar sus pies con cuidado y con movimiento de arriba hacia abajo.
Frecuencia: cada 3 día.
Ejercicio N: 3
Rodamiento
Objetivo: que el bebe tenga una posición hacia abajo y estimule el gateo mas adelante eso le ayudara .
Descripción de la población : una habitación cómoda para hacerle los ejercicios al bebe
Material que se utilizo: la cama en donde se recostó el bebe .
Tiempo:5 minutos
Procedimientos: recostar al bebe boca arriba y ayudarle ligeramente a cruzar las pernitas para que llegue a la posición abajo .
Frecuencia: cada 4 día.



Ejercicio N:4
  1. Relajación
Objetivo: que el bebe este relajado de su cuerpo
Descripciones la población : en una habitación
Material que se utilizo: la cama
Tiempo estimulado: 5 minutos
Procedimientos: poner al bebe poca abajo y suave mente con las yemas de mi mano hacia arriba y abajo y acariciarlo de su cuerpo .
Frecuencia: cada 3 día.


Ejercicio N:5
Estimular sus paisitos
Objetivo: que el bebe tengo movimiento en sus pies 
Descripciones la población : en una habitación
Material que se utilizo: la cama
Tiempo estimulado: 5 minutos
Procedimientos: poner al bebe recostado en la cama y hacerle los ejercicios
Frecuencia: cada 3 día.

Introducción.
En este manual  veremos el contenido de toda la información obtenido sobre el desarrollo integral del niño de 0 a 6 meses y sus movimientos conforme va creciendo  el niño es un ser integral cuyo su desarrollo afectivo y cognitivo comportablemente forman un proceso en las áreas en el presente manual  que facilita a los padres la comprensión y la estimulación de este maravilloso mundo del bebe.



A quien va dirigido.
Este trabajo va dirigido para los padres de familia y maestros para ayudar a que puedan realizar una estimulación temprana y aquí en este manual encontraran algunos ejercicios que podrán utilizar para un mejor desarrollo integral para sus hijos o alumnos y poderlos poner en práctica en base a cada edad del infante con la finalidad de que tengan un buen desarrollo cognitivo.










         Etapas





Según piaget




      observación




     0-3 meses

Reacciones circulares primarias ….suceden en los 2 primeros meses estructuran en este momento es circulares humano desarrolla reacciones primarias, retira acciones casuales que le han provocado placer.


El bebe responde favorablemente a la estimulación al cual no puso resistencia ni presento llanto cuando se realizo la estimulación











    




































 RECOMENDACIONES
La edad para iniciar los ejercicios es a partir de los 45 días de nacido respetar las horas de sueño y la alimentación del bebe durante el desarrollo de las actividades sonríele háblele procúrele un ambiente de calma y seguridad empiece y termine la sección de una o dos actividades de relajación cambie al bebe posición de vez en cuando atender a sus necesidades esto lo ayudara a lograr una adaptación en su entorno evite ser brusco y tratero con delicadeza lávese las manos antes de cada actividad y observar el progreso del bebe.

Bibliografía
0Libro estimulación temprana ediciones gamma ed reymo wiki pedía  libros de e2stimulación





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