domingo, 20 de octubre de 2013

practicas educativas i.

Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo: motivación como motivación a un niño.  


Maestra: Lic. Penélope ENRIQUEZ JIMENEZ.
 Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz
Materia: Practicas educativas
Grupo: 6
Matricula: 1662



SAN NICOLAS DE LOS GARZA



Introducción: es muy importante este tema porque habla de la motivación para el niño y su importación y su desarrollo para que el niño tenga motivación para hacer  algo o trabaje en salón de clases o para ser las cosas que se le indican uno de los actores es Abraham Maslow psicólogo estadounidense nacido en 1908 desarrollo una interesante teoría de la motivación en los seres humanos , establece una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer ,esta se ha representado en forma de la pirámide de Maslow un ser humano tiende  a satisfacer sus necesidades primarias más bajas en la pirámide antes de buscar las más alto nivel segundo autor Armstrong 1991 la motivación de el consistía en los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos  que conduzcan a un alto desempeño y también es el deseo  de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización ,condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual.la historia de la motivación ha sido interés  para muchos estudiosos desde la antigüedad los primeros intentos para la explicar la naturaleza de la motivación humana ,según datos aportados por C. flores (1987),proceden de los pensadores griegos . Concreta mente Epicuro argumentos una teoría en la que defiende.
Que los sujetos están motivados para buscar el placer y evitar el dolor .Sócrates por su parte trato de encontrar el porqué  de la búsqueda de la felicidad en el en el nombre ,mientras que Aristóteles basado en la observación de los hechos concluyo que determinadas conductas humanas estaban relacionadas con los sentimientos de afecto que dirigen el comportamiento en los sucesivo la motivación ha sido abordada desde dos enfoques o posiciones diferentes no marxistas (biologías, psicoanalistas ,conductista ,humanista y cognitivas ) y marxista.

En esta ocasión nos referimos a las posiciones no marxistas alrededor de la 1910, el tipo de teoría y conceptos explicativos predominaciones era de la orientación biología centrado la atención solo en las bases orgánicas que permiten entender y explicar las bilocarías, centrando  la atención solo en las bases concibiendo el instinto como reflejo  (james w 1890) concepto reduccionista por MC. Dougall, 1908) quien alega que estos, además están conformación por elementos cognitivos y afectivos ya en los años 70 este autor centra su atención en la fuerza motivación  de los instintos .fuerza motivación que es deferencia por los psicoanalistas. En el nivel pre consciente ubico a los contenidos psíquicos que podían convertirse en objetos de la conciencia , y el nivel consciente  lo declaro  como un estado de conflicto , provocado por la necesidad de reprimir los impulsos sexuales .lo anterior muestra Freud representaba la persona como una jerarquía  de lo inconsciente , lo pre consiente y lo consciente , exagerando el predominio  de lo inconsciente  psíquico y ellos los concepción  esta dado en que la motivación actuaba  en la forma de energía psíquica ciega que circula en el sistema cerrado del organismo y que se determina a si mismo  solo una posibilidad de distracción .
Motivación como motivar a un niño
Desarrollo. La mejor manera de definir la motivación es que es un proceso por el cual el comportamiento y la actividad de un individuo se inician y continúan. Todos los niños nacen con una necesidad innata de aprender a través de interacciones con el medio ambiente. Esta necesidad motiva el comportamiento del niño o niña. Cuando el niño interactúa exitosamente con el medio ambiente, el placer que resulta de esa interacción anima al niño a continuar esa actividad. La habilidad de obtener placer al influenciar el medio ambiente es la base de la motivación.
Los patrones de aprendizaje tempranos preparan el terreno para el aprendizaje de toda la vida en las personas. Si un niño comienza con una actitud positiva hacia el aprendizaje, entonces el patrón puede durar toda la vida. Si, por otro lado, el patrón de motivación no es óptimo, entonces el niño puede no alcanzar su verdadero potencial de aprendizaje. Los hábitos y las actitudes que se forman al comienzo de la infancia preparan el terreno para todo el aprendizaje futuro.
La motivación que es impulsada por recompensas internas se conoce como motivación intrínseca. Cuando la motivación es intrínseca, la actividad misma es gratificante; es decir, sólo el hecho de realizar la actividad le proporciona al individuo algún tipo de placer. Ya que la actividad está generando la motivación, es en general sostenible por sí misma y lleva a una mayor participación del estudiante dentro de la actividad de aprendizaje. También facilita un mayor entendimiento, y una retención mayor de la información y los conceptos aprendidos.
La motivación que depende de recompensas externas, como el alabo, las pegatinas o el dinero se conoce como motivación extrínseca. Cuando un niño o niña se halla motivado extrínsecamente, la recompensa viene de fuentes externas al niño. La recompensa la proporciona alguien más, y tiene que ser aplicada lo suficientemente seguido para que el niño se sienta motivado a continuar la actividad. Es difícil mantener la actividad que se sostiene extrínsecamente porque la motivación extrínseca depende de alguna fuerza externa.

El desarrollo de la motivación
Bebés. Los bebés recién nacidos tienen una cantidad tremenda de motivación intrínseca, dirigida a lograr algún efecto visible en el medio ambiente. Cuando los bebés se sienten recompensados por los resultados de sus acciones, se sienten motivados a continuar esas acciones. Estos intentos de controlar su entorno son limitados para el niño pequeño, e incluyen llorar, vocalizar, poner expresiones faciales y pequeños movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por lo tanto, los juguetes que cambian o producen sonidos cuando el niño los mueve son fuertes motivadores. A medida que el bebé crece y continúa madurando (9 a 24 meses), son posibles más movimientos voluntarios, con propósito, permitiendo así más control del medio ambiente. Este mayor control permite a los niños pequeños sentir que tienen éxito. El éxito conduce a una mayor autoestima y a sentimientos de valor propio, lo que a su vez resulta en una fuerte motivación. A medida que los niños continúan desarrollándose, son más capaces de tomar decisiones y de planificar qué hacer para tener más control de su entorno. Están comenzando a establecer sus propias metas para sus actividades. El éxito no se basa en estándares derivados de los adultos, pero en la habilidad de los niños de alcanzar las metas que se han fijado para sí mismos.
Niños que comienzan a andar. A los dos años, la mayor parte de niños están desarrollando la habilidad de realizar una secuencia de acciones para alcanzar una meta. También tienen una apreciación de los estándares y comienzan a evaluar la calidad de sus esfuerzos. Frecuentemente, a los tres años de edad, los niños se interesan en alcanzar un logro con excelencia en vez de simplemente lograr una meta. Tienen una idea de los varios niveles de competencia para alcanzar un objetivo y se dan cuenta de que el éxito se basa en la calidad establecida por sus propios estándares internos. Por lo tanto, no es necesario para un adulto dar sus opiniones con respecto a la calidad.
Niños en edad preescolar. De los tres a los cinco años de edad, los niños pequeños comienzan a usar la comunicación oral para controlar su propio comportamiento durante una situación de resolución de problemas. Frecuentemente se escucha a niños pequeños hablando consigo mismos a través de una serie de acciones que conducen a la solución de un problema. A medida que los niños crecen, este "hablar en voz alta" se convertirá en un monólogo interno. Esta habilidad recientemente desarrollada para resolver problemas es la base de la motivación en esta fase. Tener la confianza en sí mismo para saber que pueden resolver sus problemas motiva al estudiante a aceptar otras situaciones nuevas y problemáticas, lo que a su vez conduce a un mayor aprendizaje.
Ayudar a los niños a desarrollar destrezas de motivación
La intervención es muy rara vez necesaria para activar la motivación durante los primeros años de vida en los niños con un medio ambiente rico en estímulos. Mientras que muchos niños mayores necesitan un estímulo motivador, los niños pequeños raramente necesitan de tal intervención, a menos que alguien o algo haya interferido con la progresión normal del desarrollo intrínseco de la motivación. Una meta apropiada para los niños pequeños es la de apoyar el desarrollo de la motivación intrínseca para establecer la base para un desarrollo educativo óptimo. La intervención no es generalmente necesaria si, durante la vida del niño o niña, los adultos apoyan el desarrollo de una fuerte motivación intrínseca. Sin embargo, si la motivación intrínseca del niño es limitada por muchas recompensas. extrínsecas, entonces los adultos pueden estar interfiriendo gravemente con el desarrollo de la motivación en el niño. El desarrollo de la motivación empieza siendo intrínseca por naturaleza. No hay necesidad de recompensar al niño por sus éxitos durante sus intentos de ganar control del medio ambiente, porque la evidencia del éxito es recompensa suficiente, y el niño o niña se siente motivado por sus acciones. A medida que el niño o niña crece, y establece sus propios estándares, el alcanzarlos es su recompensa.






Conclusión: yo entendí en este tema es muy importante para la motivación del niño por que va como se va motivando para ser las cosas que se le indican o indicaciones en la casa o escuela y también  Para alcanzar dicho objetivo se empleo la teoría de Maslow, la cual plantea que, las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potentes que las necesidades superiores de la jerarquía; es así que, un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor ó habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer. Solo cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores aunque lo haga de modo relativo-, entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas.




















Bibliografía.
  http://www.nasponline.org/resources/translations/motivating_spanish.aspx

Mapa Conceptual.

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