Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo: INVESTIGACION CUALITATIVA.
Maestra: Lic. KARLA CRUZ R.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz
Matricula: 1662
SAN NICOLAS DE LOS GARZA.
La investigación cualitativa usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc. La forma de investigación más apropiada se inicia con la búsqueda de lo más eficaz para nuestro propósito, lo que implica que sea competente, es decir, que competa desde el punto de vista de la negociación que se produce entre a) las posibilidades del investigador, b) los requerimientos de la investigación, y c) las necesidades a las cuales se destina la investigación (Tesis de grado, necesidad para toma de decisiones, información para un proyecto o programa futuro, etc.). La investigación cualitativa es plural, ofrece amplitud de criterios a lo largo de todo el proceso de investigación, por lo tanto no hay “recetas” fijas como en la investigación cuantitativa. Las técnica de investigación cualitativa básicas (y que dan orígenes a variedades de ellas) se basa en la interpretación de datos obtenidos de muestras pequeñas, más que en datos estadísticos a partir de un gran número de casos, como ocurre en la investigación cuantitativa. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de los comportamientos estudiados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan las personas implicadas. En otras palabras, se investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder a preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. es un término que se aplica a una amplia gama de métodos para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a números. Al trabajar con transcripciones de entrevistas, grupos focales o archivos de audio o video, o con notas de campo u otros documentos, los investigadores buscan lograr una comprensión nueva de una situación, experiencia o proceso. Los objetivos varían desde la total comprensión de un proceso a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento e ilustración rápida de los temas.
Estos métodos se utilizan en las ciencias sociales y de la salud, educación, investigación de mercados y negocios, evaluación de programas, estudios legales, políticos e históricos, historias biográficas y evaluación de políticas. Diferentes metodologías requieren diferentes formas de manejo e interpretación de datos.La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa comprender mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población determinada.
Las técnicas cualitativas, cuando se aplican adecuadamente, se utilizan junto a técnicas cuantitativas de una manera interrelacionada y complementada. El enfoque cualitativo proporciona profundidad de comprensión acerca de las respuestas de los consumidores, mientras que el enfoque cuantitativo proporciona una medición. La Investigación Cualitativa se realiza para contestar a la pregunta “¿Por qué?”, mientras que la Investigación Cuantitativa aborda las preguntas “¿Cuántos ó con qué frecuencia?”El proceso de Investigación Cualitativa es un proceso de descubrimiento; el proceso de Investigación Cuantitativa busca pruebas. La Investigación Cualitativa es de índole interpretativa en vez de descriptiva; se realiza en grupos pequeños de personas los cuales, generalmente, no son seleccionados en la base de la probabilidad. No se hace intento alguno por sacar conclusiones firmes ni generalizar los resultados a la población en general .Los “estudios cualitativos” procuran determinar cuáles son las clasificaciones, distinciones, condensaciones, por medio de las cuales los individuos registran y transforman la estructura de sistemas y objetos que propone la industria. Analizar la Lógica del Consumo no es meramente describir lo que el cliente ya sabe, o sea cómo están organizados los sistemas y objetos en la industria, sino descubrir cómo están organizados para una población determinada y para los distintos sectores dentro de esa
Al abordar la literatura para precisar las características principales que identifican a la metodología cualitativa, el estudiante encontrará una gran cantidad de adjetivos y calificativos para describirla. Sin embargo, en casi todos los textos, es común encontrar que los autores toman como punto de partida, para la precisión de sus características, el establecimiento de diferencias puntuales con la metodología cuantitativa. Definen a la metodología cualitativa como aquella que a diferencia de la cuantitativa no se interesa en datos numéricos; sino más bien en la descripción y comprensión de lo que las personas hacen, dicen, sienten y piensan en momentos y contextos particulares, es decir, no importa si los datos son generalizables o representativos, interesa conocer a la gente, su cultura, sus costumbres, sus valores, interesa comprender la forma cómo interactúan y se comportan como parte integrante de un grupo, de una sociedad; interesa adentrarse en el mundo de las personas, conocer sus vivencias, sus sentimientos, sus emociones, interesa comprenderlas desde su propio marco de referencia y no desde una posición teórica o posturas preconcebidas y predeterminadas. De esta forma, los autores apuntalan que, en la perspectiva cuantitativa se hace énfasis en el control de variables, la medición precisa, exacta, el poder de generalización de los datos obtenidos y la confiabilidad de la información entendida como la posibilidad.
a aanexos.
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