viernes, 26 de julio de 2013

DERECHOS HUMANOS EN LA INFANCIA.

Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo: los derechos humanos como base para crear un nueva cultura, basada en la paz.





 Maestra: Lic. Héctor Hugo VAZQUEZ Téllez

Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz

Grupo: 5

Matricula: 1662





SAN NICOLAS DE LOS GARZA.









La nueva cultura de respeto a los derechos humanos es fundamental para la convivencia social, a fin de continuar con un cambio de visión en todos los órdenes sociales que procuren mejoras en las condiciones de vida, aseguró el diputado Sebastián Naranjo Blanco durante el Foro "Derechos Humanos y Convencionalidad”. A su vez, reconoció en la convencionalidad la oportunidad del Estado mexicano para adecuar las disposiciones internacionales a las normativas de cada localidad, con el fin de hacerlas operativas y cumplir con los acuerdos pactados entre autoridades. Estas acciones permitirán la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de cada individuo, apuntó el legislador, toda vez que es una obligación del Estado garantizar las garantías consagradas en los ordenamientos internacionales, nacionales y estatales. Durante las conferencias, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo, José René Olivos Campos, explicó que las reformas que en materia de derechos humanos fueron aprobadas durante el 2011 a nivel nacional, han detonado cambios significativos en el sistema jurídico de todo el país. Cabe señalar que durante la celebración del foro, se contó con la participación del magistrado Filiberto Otero Salas, secretario académico del posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del doctor Ricardo Sodi Cuelas, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del Estado de México, así como de reconocidos académicos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Sergio Flores Navarro
El deseo de paz  es un anhelo universalmente reconocido que ha sido expresado e ilustrado a lo largo de la historia, en los documentos de más hondo contenido de la cultura humana. Encontramos el primer pensamiento racional acerca de la paz casi simultáneamente en Oriente y en Occidente, en China y en Grecia; las propuestas chinas de desarme datan de 546 a. C. y son paralelas a los intentos griegos de usar alianzas para terminar con las guerras internas y contener las externas. Pero si bien ese deseo pudo surgir en un mismo momento inspirado por la necesidad de acabar con los desastres y  con  el imperio de la violencia, no  alcanzó hasta fechas muy recientes un consenso en cuanto a su definición y realización práctica. Así a lo largo de la línea del tiempo nos encontramos distintas versiones de "Paz"  griego, paz romana, Santi hinduista, a la paz hebreo, paz hispánica, paz americana... - con sus diferentes modos tanto de concebir  y organizar el mundo como de resolver y enfrentar los conflictos. Concepciones de paz negativa como ausencia de guerra o de paz positiva como construcción de la justicia social. Polarización que persiste en la actualidad y que impide un futuro mejor para las próximas generaciones.
Tal como escribiera en su Tratado político, hace más de trescientos años, "la paz no es la simple ausencia de guerra". La paz en su concepción positiva implica la construcción de la justicia en las relaciones entre las sociedades y el reconocimiento de la igualdad en dignidad de todos los pueblos y todas las culturas. Por otro lado, es sinónimo del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la libre determinación de los pueblos, del bienestar y del desarrollo no sólo económico o social sino fundamentalmente humano. Si bien la paz entraña un proceso de progreso, de justicia y de respeto mutuo entre los pueblos, destinado a garantizar la edificación de una sociedad internacional en la que cada cual pueda gozar de la parte de los recursos que le corresponde, como así se expresa en el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la negación de los derechos humanos engendra inevitablemente la violencia, manifestada bien a través de diversas convulsiones sociales y enfrentamientos armados o a través de la permanencia de graves conflictos estructurales. La paz como aspiración y necesidad humana  significa no sólo una disminución de todo tipo de violencia (directa, estructural o cultural), sino  condición indispensable para que los conflictos puedan ser transformados creativamente y de forma no violenta, " de tal manera que creamos paz  en la medida que somos capaces de transformar los conflictos en cooperación, de forma positiva y creadora, reconociendo a los oponentes y utilizando el método del diálogo" (V. Fizas, 1998). Si bien la solución puede parecer bien fácil, la historia revela que la paz  como justicia social, como satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas, es una cuestión compleja y una tarea difícil. Pero como escribiera Ortega y Gasset (1983) "no se puede ignorar que si la guerra es una cosa que se hace, también la paz es una cosa que hay que hacer, que hay que fabricar.




























                                                                           Conclusión.

Contiene distintas áreas y una de ellas es la de Educación. Desdenté lugar, nuestra misión consiste en promover la protección de derechos de la infancia y de la adolescencia en este campes pacífico. Lo hacemos cooperando con el gobierno Nacional, gobiernos Provinciales y Municipales, las organizaciones de sociedad civil e institución es intermedias, y desarrollando investigaciones y diversos estudios que aporten conocimiento y líneas de acción en favor de una educación de calidad para todos

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