jueves, 25 de julio de 2013

PLANEACION EDUCATIVA.

Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo: la planeación y el proceso de enseñanza y aprendizaje
 

 Maestra: Lic. Karina valencia

Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz

Grupo: 5

Matricula: 1662



SAN NICOLAS DE LOS GARZA.


In  conclusión : la enseñanza y el aprendizaje es muy necesario en la plantación y en el proceso de enseñanza • aprendizaje de las ciencias influyen numerosos factores
Racionados, unos,con la materia objeto del estudio y, otros, con el individuo
Que ha de aprender. En los últimos decenios se han producido cambios sustanciales tanto en las concepciones que se tenían sobre la naturaleza de la ciencia como en las ideas que se albergaban sobre cómo se produce el aprendizaje. Durante mucho tiempo se ha considerado la mente del alumno como un recipiente Vacío que había de llenar o, más en consonancia con nuestra profesión, como una pizarra en blanco sobre la que se podían escribir los conocimientos, con únicas condiciones de que el profesor los expusiera claramente y el alumno.



 Tiene la finalidad de que los profesores en formación estudien y apliquen criterios y procedimientos para diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias de actividades didácticas acordes con los propósitos, el enfoque de enseñanza y los contenidos de las asignaturas que se imparten en la educación secundaria. El curso parte de reconocer que existen principios didácticos generales aplicables a la enseñanza de cualquier campo disciplinario, pero que cada tipo de contenido requiere estrategias específicas de tratamiento en el aula porque representa distintos niveles de desafío para los alumnos. Una de las finalidades del curso es que los normalistas estudien las relaciones entre la planeación de la enseñanza, la enseñanza misma y los procesos de aprendizaje; que analicen la relaciones entre la planeación didáctica y la evaluación del aprendizaje; éntrela planeación didáctica, la evaluación del aprendizaje y la eficacia del trabajo docente; las características del proceso de planeación y los resultados que se persiguen con los planes elaborados. Que reflexionen sobre los problemas, criterios, aspectos e instrumentos de la evaluación del aprendizaje, así como sobre el uso y la utilidad de la información generada en este proceso. En el curso incluye una revisión del carácter flexible y práctico de la planeación, en función de las características de los enfoques didácticos de las asignaturas a impartir en la telesecundaria, teniendo en cuenta que las estrategias de planeación y de trabajo docente puede considerar distintas formas de organización de los contenidos de aprendizaje –de una o de más asignaturas–, en unidades de estudio, bloques temáticos, núcleos básicos de trabajo o actividades de integración de aprendizajes, si se precisan los propósitos educativos de la planeación y se cuenta con criterios adecuados para la selección de los contenidos que se pretende tratar de forma correlacionada, la utilización de los recursos didácticos, el diseño y aplicación de los instrumentos de la evaluación y el aprovechamiento de la información que se obtenga al evaluar, tanto para mejorar el proceso de planeación y conseguir mayor eficacia en el trabajo docente como para superar los niveles de logro de los alumnos y fortalecer la calidad de sus aprendizajes. También tiene como propósitos que, a partir de una revisión general del plan y programas de estudio de la educación secundaria, los estudiantes identifiquen los rasgos comunes de los enfoques de de las asignaturas y los contenidos afines enteralgias de ellas para que sean capaces de diseñar y promover actividades de integración de aprendizajes que aseguren el cumplimiento de los propósitos educativos que se tienen planteados en cada disciplina. El estudio de esta asignatura tiene como base la formación obtenida por los estudiantes en los cursos de Propósitos y contenidos de la educación básica, enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas y expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje






















El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitado de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.  Del Aprendizaje modelo considera y asume al estudiante como ser constructor del conocimiento. Se plantea que una parte sustantiva del aprendizaje se da a través del hacer, del practicar, de aplicar en la vida real lo que aprendemos en el salón de clases, por lo que la experiencia que la Universidad brinda al estudiante a través de programas tales como Aprender Sirviendo y PAEL es fundamental. Concibe el aprendizaje no sólo como un fin en sí mismo, sino como una herramienta. El aprendizaje debe ser en la vida, de por vida y para la vida. En este sentido mucho del aprendizaje debe desarrollarse en escenarios reales, atendiendo situaciones reales. Por otro lado, la comprensión y atención de los problemas complejos reclaman un trabajo multidisciplinario  por lo que se promueve que el estudiante se mezcle con alumnos de otras carreras para tomar materias comunes o bien para tomar materias de las demás carreras. El nuevo esquema demanda que los alumnos sean expertos buscadores de información, lectores críticos que pueden determinar pertinencia, veracidad, relevancia de la información. Esto rebasa en mucho el esquema tradicional de enseñanza en donde el alumno es receptor de un contenido que no ha apropiado y del cual piensa son verdades incuestionables.











 Conclusión: El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual y, respecto al primer componente, el mismo se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitado de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistente nervioso central del individuo, hará posible en el menor tiempo y con el mayor grado de eficiencia y eficacia alcanzable, el establecimiento de los necesarios engarmas sensoriales, aspectos intelectivos y motores para que el referido reflejo se materialice y concrete, todo lo cual constituyen en definitiva premisas y requisitos para que la modalidad de Educación a Distancia logre los objetivos .



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