Universidad
Alfonso reyes
Licenciatura
en formación infantil
Ensayo:
la planeación y el proceso de enseñanza y aprendizaje
Maestra: Lic.
Karina valencia
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz
Grupo:
5
Matricula:
1662
SAN
NICOLAS DE LOS GARZA.
In conclusión : la enseñanza y el aprendizaje es muy
necesario en la plantación y en el proceso de enseñanza • aprendizaje de las
ciencias influyen numerosos factores
Racionados, unos,con la materia objeto del estudio y, otros, con el individuo
Que ha de aprender.
En los últimos decenios se han producido cambios sustanciales tanto en las
concepciones que se tenían sobre la naturaleza de la ciencia como en las ideas
que se albergaban sobre cómo se produce el aprendizaje. Durante mucho tiempo se
ha considerado la mente del alumno como un recipiente Vacío que había de llenar
o, más en consonancia con nuestra profesión, como una pizarra en blanco sobre
la que se podían escribir los conocimientos, con únicas condiciones de que el
profesor los expusiera claramente y el alumno.
Tiene la finalidad de que los profesores en
formación estudien y apliquen criterios y procedimientos para diseñar, poner en
práctica y evaluar secuencias de actividades didácticas acordes con los
propósitos, el enfoque de enseñanza y los contenidos de las asignaturas que se
imparten en la educación secundaria. El curso parte de reconocer que existen
principios didácticos generales aplicables a la enseñanza de cualquier campo
disciplinario, pero que cada tipo de contenido requiere estrategias específicas
de tratamiento en el aula porque representa distintos niveles de desafío para los
alumnos. Una de las finalidades del curso es que los normalistas estudien las
relaciones entre la planeación de la enseñanza, la enseñanza misma y los
procesos de aprendizaje; que analicen la relaciones entre la planeación
didáctica y la evaluación del aprendizaje; éntrela planeación didáctica, la
evaluación del aprendizaje y la eficacia del trabajo docente; las
características del proceso de planeación y los resultados que se persiguen con
los planes elaborados. Que reflexionen sobre los problemas, criterios, aspectos
e instrumentos de la evaluación del aprendizaje, así como sobre el uso y la utilidad
de la información generada en este proceso. En el curso incluye una revisión
del carácter flexible y práctico de la planeación, en función de las
características de los enfoques didácticos de las asignaturas a impartir en la
telesecundaria, teniendo en cuenta que las estrategias de planeación y de
trabajo docente puede considerar distintas formas de organización de los
contenidos de aprendizaje –de una o de más asignaturas–, en unidades de
estudio, bloques temáticos, núcleos básicos de trabajo o actividades de
integración de aprendizajes, si se precisan los propósitos educativos de la
planeación y se cuenta con criterios adecuados para la selección de los
contenidos que se pretende tratar de forma correlacionada, la utilización de
los recursos didácticos, el diseño y aplicación de los instrumentos de la
evaluación y el aprovechamiento de la información que se obtenga al evaluar,
tanto para mejorar el proceso de planeación y conseguir mayor eficacia en el
trabajo docente como para superar los niveles de logro de los alumnos y
fortalecer la calidad de sus aprendizajes. También tiene como propósitos que, a
partir de una revisión general del plan y programas de estudio de la educación
secundaria, los estudiantes identifiquen los rasgos comunes de los enfoques de
de las asignaturas y los contenidos afines enteralgias de ellas para que sean
capaces de diseñar y promover actividades de integración de aprendizajes que
aseguren el cumplimiento de los propósitos educativos que se tienen planteados
en cada disciplina. El estudio de esta asignatura tiene como base la formación
obtenida por los estudiantes en los cursos de Propósitos y contenidos de la
educación básica, enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas y expresión
oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje
El proceso de enseñanza aprendizaje se
concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el
profesor cumple con una función de facilitado de los procesos de aprendizaje.
Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar
sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista
con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno
disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida. Del
Aprendizaje modelo considera y asume al estudiante como ser constructor
del conocimiento. Se plantea que una parte sustantiva del aprendizaje se da a
través del hacer, del practicar, de aplicar en la vida real lo que aprendemos
en el salón de clases, por lo que la experiencia que la Universidad brinda al
estudiante a través de programas tales como Aprender Sirviendo y PAEL es fundamental. Concibe el aprendizaje no sólo como un fin en
sí mismo, sino como una herramienta. El aprendizaje debe ser en la vida, de por
vida y para la vida. En este sentido mucho del aprendizaje debe desarrollarse
en escenarios reales, atendiendo situaciones reales. Por otro lado, la
comprensión y atención de los problemas complejos reclaman un trabajo multidisciplinario por lo que se promueve que el estudiante se mezcle con alumnos
de otras carreras para tomar materias comunes o bien para tomar materias de las
demás carreras. El nuevo esquema demanda que los alumnos sean expertos
buscadores de información, lectores críticos que pueden determinar pertinencia,
veracidad, relevancia de la información. Esto rebasa en mucho el esquema
tradicional de enseñanza en donde el alumno es receptor de un contenido que no
ha apropiado y del cual piensa son verdades incuestionables.
Conclusión: El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par
dialéctico en el cual y, respecto al primer componente, el mismo se debe
organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un
elemento facilitado de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva
que, en su interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistente nervioso central del individuo, hará posible en el menor tiempo y
con el mayor grado de eficiencia y eficacia alcanzable, el establecimiento de
los necesarios engarmas sensoriales, aspectos intelectivos y motores para que el referido
reflejo se materialice y concrete, todo lo cual constituyen en definitiva
premisas y requisitos para que la modalidad de Educación a Distancia logre los
objetivos .
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