lunes, 4 de febrero de 2013

proyectos educativos de formación infantil








      Escuelas Monterrey

Universidad Alonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo: la función de la educación inicial en la formación de los niños.




Materia: proyectos educativos.
Maestra: Karina valencia.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz.
Grupo: 2 trimestre en formación infantil.
Matricula: 1662.



                                              San Nicolás de los Garza
Índice
Índice……………………………………………………………1

Contenido……………………………………………………………2

Introducción……………………………………………………………3

Conclusión……………………………………………………………4

Bibliografía……………………………………………………………5











Introducción.

Este tema habla principal mente en la función de la educación inicial en la formación de los niños como el niño se va desarrollando principal mente en la educación cuando entra en esta etapa de su vida puede ser muy difícil al principio pero por eso los maestros les van enseñar cómo se vallan desarrollando en su función como ser humanos.














Conclusión.
Yo entendí  que en este tema es muy importante para saber en desarrollo del niño y como es importante la función de los niños en la educación les ayuda mucho en su aprendizaje y su desarrollo por ellos solos y para que los maestros les enseñen cada cosa que trata la materia y porque es el importante el estudio.












En la formación inicial de la educación se empieza 0 a 6 meses los niños se van desarrollando por ellos mismos con sus movimientos y su aprendizaje los niños pueden estar en guarderías también es importante que dejemos a los niños que se  desarrollando por sí mismo para que sean capas de desenvolverse por ellos y no por los demás para que el niño tenga buen aprendizaje en la educación y para que el ser humano sea capaz de ser libre en su opinión también es muy importante que los padres de familia los lleven al kínder o como otros nombres como jardín de niños o maternal ya que estos instalaciones les ayuda mucho a los niños y niñas en su desarrollo y cómo podemos ver su aprendizaje y desarrollo por ellos mismos también La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas o  psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. Cuando también les permite mucho interactuar con sus demás compañeros y para formar bien su personalidad para que sean alguien en la vida porque si no tuvieron educación no supieran nada de lo que los demás hablan y que también socialicen con demás personas y con sus compañeros y maestros y niñas nacen teniendo conocimiento también la educación es para ir formando a los alumnos ser mejor personas y que tengan conocimientos de  cada cosa que van a ver en el ciclo escolar inicial para que se vallan  preparando y sean unos grandes profe sionistas con la ayuda de los padres o tutores .
La educación preescolar es la encargada de formar el desarrollo integral de los niños y niñas y también los posibilidades a que su potencial y sus capacidades y su desarrollo  competencias para la vida en la etapa de 4 a 6 años de edad.
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También se les va enseñando a los niños como se va trabajar todo el ciclo escolar para que ellos se dé una idea como la maestra trabajara con ellos y que tendrán que  ser y también en este caso de la educación inicial y formación es importante la participación de los padres de familia también tienen una importancia en la educación de sus hijos y asumir la responsabilidad de lo que su hijo haga en el salón de clases y en la educación inicial sus hijos continuar apoyando a sus hijos de manera moral y materialmente y físicamente en el proceso educativo afectiva para que siguán estudiando porque es el medio donde el niño o la niña recibe primera información acerca del mundo exterior y donde se va relacionar con la demás gente ,es el lugar por excelencia donde se recibe el don de entre otros ,también es el lugar por excelencia  donde se recibe los valores de la vida y se reconoce el papel que tiene el niño o la niña como miembro activo de la familia y de los padres educan a sus hijos de acuerdo con los propios patrones morales los estímulos que los niños pueden recibir y también ,la adecuada socialización del niño y la niña es uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia que la educación y seba contrayendo a través  de las relaciones que establece con sus familias .
A lo largo de la práctica cotidiana, el educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos con que cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. Dependiendo de cómo perciba al niño/a, de las posibilidades que les estime y de los logros que en él prevea, el maestro/a orientará la actividad en un sentido o en otro, intervendrá en mayor o menor grado, concederá más o menos autonomía a los alumnos/as, etc.
Es por ello que la formación del maestro lejos de ser una mera capacitación en técnicas educativas, ha de orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajo científico que, estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos le habilite para el desempeño de su función.
Si bien la educación de los niños/as menores de 6 años ha correspondido en el pasado casi en su totalidad a la familia, en nuestra época, el proceso de transformación del medio familiar, la incorporación de la mujer al mundo laboral y las condiciones de vida actuales hacen necesaria la colaboración de instituciones que participan con las familias en el proceso de educación de los más pequeños.
La educación tiende a desarrollar en las personas las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad. Este desarrollo no es un simple despliegue de posibilidades predeterminadas por la herencia biológica. Se produce básicamente, como resultado del aprendizaje que tiene lugar a través de la continua interacción con el medio, y en el que la intervención educativa cobra un papel fundamental.


                                                                    

La Educación Infantil supone una contribución al desarrollo y al aprendizaje de los niños desde sus primeros años de vida. La intencionalidad general de la acción educativa se orienta en esta etapa, hacia la creación de un ambiente y un marco de relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niños/as, la cooperación con las familias y la comunidad en general, en la promoción del desarrollo social y de equilibrio personal. La adquisición por parte de los niños/as de aprendizajes significativos y adaptados a sus necesidades y motivaciones, y la colaboración en la compensación de las desigualdades de origen social y económico.
La forma de estructurar con un mundo que tiene mayor en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, o el altruismo, le resultan indispensables para una efectiva y creativa adaptación social.

Sin embargo las estrategias con las cuales han contado las docentes para solventar las necesidades humanas siempre han sido basadas en la observación total del ser humano y de su entorno esto individualmente obliga a quienes están comprometidos con la búsqueda del bienestar social a revisar diferentes enfoques que le permitan estudiar, desde varias perspectiva al hombre, y a su vez, proporcionarle alternativas de solución que signifiquen el inicio de proceso de transformación que implique un crecimiento personal manteniendo al ser humano en equilibrio.
En este sentido, si el docente  desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizajes bien establecidos podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejora la efectividad de su labor. En el sistema educativo venezolano, la formación de los niños y niñas enfoca su desarrollo principalmente.



















Bibliografía.




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