Universidad Alonso reyes
Licenciatura
en formación infantil
Ensayo:
la función de la educación inicial en la formación de los niños.
Materia: proyectos educativos.
Maestra: Karina valencia.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz.
Grupo: 2 trimestre en
formación infantil.
Matricula: 1662.
San
Nicolás de los Garza
Índice
Índice……………………………………………………………1
Contenido……………………………………………………………2
Introducción……………………………………………………………3
Conclusión……………………………………………………………4
Bibliografía……………………………………………………………5
Introducción.
Este
tema habla principal mente en la función de la educación inicial en la
formación de los niños como el niño se va desarrollando principal mente en la
educación cuando entra en esta etapa de su vida puede ser muy difícil al principio
pero por eso los maestros les van enseñar cómo se vallan desarrollando en su
función como ser humanos.
Conclusión.
Yo
entendí que en este tema es muy
importante para saber en desarrollo del niño y como es importante la función de
los niños en la educación les ayuda mucho en su aprendizaje y su desarrollo por
ellos solos y para que los maestros les enseñen cada cosa que trata la materia
y porque es el importante el estudio.
En la formación inicial de
la educación se empieza 0 a 6 meses los niños se van desarrollando por ellos
mismos con sus movimientos y su aprendizaje los niños pueden estar en
guarderías también es importante que dejemos a los niños que se desarrollando por sí mismo para que sean capas
de desenvolverse por ellos y no por los demás para que el niño tenga buen
aprendizaje en la educación y para que el ser humano sea capaz de ser libre en
su opinión también es muy importante que los padres de familia los lleven al
kínder o como otros nombres como jardín de niños o maternal ya que estos
instalaciones les ayuda mucho a los niños y niñas en su desarrollo y cómo
podemos ver su aprendizaje y desarrollo por ellos mismos también La Educación
Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4),
ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede
despertar sus habilidades físicas o
psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y
auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
Cuando también les permite mucho interactuar con sus demás compañeros y para
formar bien su personalidad para que sean alguien en la vida porque si no
tuvieron educación no supieran nada de lo que los demás hablan y que también
socialicen con demás personas y con sus compañeros y maestros y niñas nacen
teniendo conocimiento también la educación es para ir formando a los alumnos
ser mejor personas y que tengan conocimientos de cada cosa que van a ver en el ciclo escolar
inicial para que se vallan preparando y
sean unos grandes profe sionistas con la ayuda de los padres o tutores .
La educación preescolar es la encargada de formar el
desarrollo integral de los niños y niñas y también los posibilidades a que su
potencial y sus capacidades y su desarrollo
competencias para la vida en la etapa de 4 a 6 años de edad.
}
También se les va enseñando a los niños como se va trabajar todo el
ciclo escolar para que ellos se dé una idea como la maestra trabajara con ellos
y que tendrán que ser y también en este
caso de la educación inicial y formación es importante la participación de los
padres de familia también tienen una importancia en la educación de sus hijos y
asumir la responsabilidad de lo que su hijo haga en el salón de clases y en la educación
inicial sus hijos continuar apoyando a sus hijos de manera moral y
materialmente y físicamente en el proceso educativo afectiva para que siguán
estudiando porque es el medio donde el niño o la niña recibe primera
información acerca del mundo exterior y donde se va relacionar con la demás
gente ,es el lugar por excelencia donde se recibe el don de entre otros
,también es el lugar por excelencia
donde se recibe los valores de la vida y se reconoce el papel que tiene
el niño o la niña como miembro activo de la familia y de los padres educan a
sus hijos de acuerdo con los propios patrones morales los estímulos que los
niños pueden recibir y también ,la adecuada socialización del niño y la niña es
uno de los más importantes resultados que la sociedad exige de la familia que
la educación y seba contrayendo a través
de las relaciones que establece con sus familias .
A lo largo de la práctica cotidiana, el educador/a deberá tomar una
serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de
intervención didáctica. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos
con que cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel
como agente educativo. Dependiendo de cómo perciba al niño/a, de las
posibilidades que les estime y de los logros que en él prevea, el maestro/a
orientará la actividad en un sentido o en otro, intervendrá en mayor o menor
grado, concederá más o menos autonomía a los alumnos/as, etc.
Es por ello que la formación del maestro lejos de ser una mera capacitación
en técnicas educativas, ha de orientarse hacia la adquisición de una
metodología de trabajo científico que, estableciendo una adecuada relación
entre conocimientos teóricos y prácticos le habilite para el desempeño de su
función.
Si bien la educación de los niños/as menores de 6 años ha correspondido
en el pasado casi en su totalidad a la familia, en nuestra época, el proceso de
transformación del medio familiar, la incorporación de la mujer al mundo
laboral y las condiciones de vida actuales hacen necesaria la colaboración de
instituciones que participan con las familias en el proceso de educación de los
más pequeños.
La educación tiende a desarrollar en las personas las capacidades y
competencias necesarias para su integración activa en la sociedad. Este
desarrollo no es un simple despliegue de posibilidades predeterminadas por la
herencia biológica. Se produce básicamente, como resultado del aprendizaje que
tiene lugar a través de la continua interacción con el medio, y en el que la
intervención educativa cobra un papel fundamental.
La Educación Infantil supone una contribución al desarrollo y al
aprendizaje de los niños desde sus primeros años de vida. La intencionalidad
general de la acción educativa se orienta en esta etapa, hacia la creación de
un ambiente y un marco de relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento
sano de los niños/as, la cooperación con las familias y la comunidad en
general, en la promoción del desarrollo social y de equilibrio personal. La
adquisición por parte de los niños/as de aprendizajes significativos y
adaptados a sus necesidades y motivaciones, y la colaboración en la
compensación de las desigualdades de origen social y económico.
La forma
de estructurar con un mundo que tiene mayor en cuenta los sentimientos y
engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la
motivación el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental,
rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, o el altruismo, le
resultan indispensables para una efectiva y creativa adaptación social.
Sin
embargo las estrategias con las cuales han contado las docentes para solventar
las necesidades humanas siempre han sido basadas en la observación total del
ser humano y de su entorno esto individualmente obliga a quienes están
comprometidos con la búsqueda del bienestar social a revisar diferentes
enfoques que le permitan estudiar, desde varias perspectiva al hombre, y a su
vez, proporcionarle alternativas de solución que signifiquen el inicio de
proceso de transformación que implique un crecimiento personal manteniendo al
ser humano en equilibrio.
En este
sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios
de aprendizajes bien establecidos podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de
enseñanza y mejora la efectividad de su labor. En el sistema educativo
venezolano, la formación de los niños y niñas enfoca su desarrollo
principalmente.
Bibliografía.
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