Licenciatura en formacion infantil
Ensayo : la didactica
Materia:
la didáctica
Maestra:
Lic. Karla cruz.
Alumna:
Karla Alejandra garza Quiroz
Grupo:
4
Matricula:
1662
la
didáctica es el arte de enseñar cosas nuevas En términos de la didáctica es la rama de la Pedagogía que se
encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las
pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a
los educados y como se le puede enseñar a un niño atreves de la didáctica con
juegos y materiales como en muchas
formas más se les puede enseñar a los niños el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje. También es un proceso de enseñanza y
aprendizaje que es parte de la pedagogía que describe y explica breve mente es
la enseñanza de enseñarle al alumno cosas nuevas para que el mismo se vallan
desarrollando por el mismo y por medio del aprendizaje y de la enseñanza
también le ayuda a madurar su cerebro y
también pienso que siempre se puede enseñar mejor cada día de tu vida y porque
es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear
nuevas maneras de enseñar a los alumnos
o personas que lo necesiten por sí mismos y evaluarlas como se van
desarrollando y cuanto es su desarrollo a si todos los alumnos aprender por
igual y que se socialicen cotidiana también.
la didáctica es una teoría que ocupa de estudiar
la acción pedagógica como las practicas de la enseñanza de cada persona y los
maestros tienen que estar bien capacitados para trasmitírselos a los alumnos el
aprendizaje y la enseñanza en la educación también la didáctica es una teoría
necesaria ,comprometida con prácticas sociales orientadas.
La didáctica también se puede plantear de diferentes, que
tiene en cuenta la evolución y características del individuo también especial o
especificas de cada materia una de las materias, una de las principales
características de la educación, corporativa, que la distingue de la educación
tradicional es la posibilidad de adoptar una didáctica diferente, también es
parte de la pedagogía que es un campo de conocimiento profunda de la misma.El
estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente
más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando de la sociedad,
para el alumno es quien aprende aquel por quien y para quien existe escuela
siendo así esta claro que es la escuela que debe adaptarse al, y no el a la escuela
el profesor le tiene que decir al alumno como van a trabajar todo el año
escolar y hacia el alumno.
Hay momentos en los procesos educativos
en los que el alumno, por especial sensibilidad hacia algunos problemas,
detecta lagunas en la información, deficiencias o incongruencias que pueden
crear en ese momento el sentimiento de algo incompleto, de que la clase o el
curso no va bien, o que no es práctico. Es cuando se provocan las mayores
tensiones. Cuando así sucede, el alumno se encuentra incómodo porque reconoce
una necesidad. Cualquiera que sea el calificativo que empleemos, necesita descargar su tensión. Si no sabe dar
una contestación correcta a esta inquietud, o si sus formas habituales de
respuesta son inadecuadas, tratará de hallar las posibles explicaciones, tanto
en el archivo de su propia memoria como en otras fuentes: libros o experiencias
ajenas eludiendo al profesor.
La didáctica es, pues, parte importante
de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual
los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo Lo hacen
del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad.
He
ahí la importancia de establecer un puente intercomunicarte entre teoría del conocimiento y
enseñanza. La teoría del conocimiento tiene una función muy importante en la
enseñanza, en la medida en que ponga sobre la mesa de discusión los problemas inherentes a la
construcción del conocimiento que se transmite.
Es
necesario establecer una diferencia entre lo que es un producto y lo que es un
producente. Esta distinción es clave para el accionar docente. Un conocimiento
no es sólo algo dado, no es sólo un producto; es también una manera de pensar
ese producto y, por tanto, de recrearse como producto o crear a partir de él
otro producto.
Y no
podemos continuar enfrentando al alumno con un producto acabado; por el
contrario, hay que promover el desarrollo con habilidades críticas y creativas
como estrategia para transformar los productos en algo abierto a nuevos
conocimientos; es decir, recrear la teoría y no sólo repetir mecánicamente lo
que dice un profesor, un libro o cualquier otro recurso
tecnológico complejo, como los que hoy abundan, pero que en su mayoría sólo
ayudan a repetir mejor lo repetido.
Más
aún, hay que enfrentar al alumno con situaciones y experiencias que le enseñen
a construir su pensamiento, con lecturas y vivencias que desarrollen y develen
lógicas a través del contacto vivo y directo con ellas, que posibiliten los
descubrimientos; antes que consumir diversas antologías, con un exceso de
información que, en el mejor de los casos, le provoca una indigestión teórica,
en lugar de estimular su inteligencia.
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