lunes, 4 de febrero de 2013

LA DIDACTICA


                                   http://universidad-monterrey
      Escuelas Monterrey
Licenciatura en formacion infantil
Ensayo : la didactica




Materia: la didáctica
Maestra: Lic. Karla cruz.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz
Grupo: 4
Matricula: 1662



la didáctica es el arte de enseñar cosas nuevas En términos de la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados y como se le puede enseñar a un niño atreves de la didáctica con juegos  y materiales como en muchas formas más se les puede enseñar a los niños el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje. También es un proceso de enseñanza y aprendizaje que es parte de la pedagogía que describe y explica breve mente es la enseñanza de enseñarle al alumno cosas nuevas para que el mismo se vallan desarrollando por el mismo y por medio del aprendizaje y de la enseñanza también le ayuda a madurar su cerebro  y también pienso que siempre se puede enseñar mejor cada día de tu vida y porque es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de  enseñar a los alumnos o personas que lo necesiten por sí mismos y evaluarlas como se van desarrollando y cuanto es su desarrollo a si todos los alumnos aprender por igual y que se socialicen cotidiana también.
la didáctica es una teoría que ocupa de estudiar la acción pedagógica como las practicas de la enseñanza de cada persona y los maestros tienen que estar bien capacitados para trasmitírselos a los alumnos el aprendizaje y la enseñanza en la educación también la didáctica es una teoría necesaria ,comprometida con prácticas sociales orientadas.
La didáctica también se puede plantear de diferentes, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo también especial o especificas de cada materia una de las materias, una de las principales características de la educación, corporativa, que la distingue de la educación tradicional es la posibilidad de adoptar una didáctica diferente, también es parte de la pedagogía que es un campo de conocimiento profunda de la misma.El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando de la sociedad, para el alumno es quien aprende aquel por quien y para quien existe escuela siendo así esta claro que es la escuela que debe adaptarse al, y no el a la escuela el profesor le tiene que decir al alumno como van a trabajar todo el año escolar y hacia el alumno.
Hay momentos en los procesos educativos en los que el alumno, por especial sensibilidad hacia algunos problemas, detecta lagunas en la información, deficiencias o incongruencias que pueden crear en ese momento el sentimiento de algo incompleto, de que la clase o el curso no va bien, o que no es práctico. Es cuando se provocan las mayores tensiones. Cuando así sucede, el alumno se encuentra incómodo porque reconoce una necesidad. Cualquiera que sea el calificativo que empleemos, necesita descargar su tensión. Si no sabe dar una contestación correcta a esta inquietud, o si sus formas habituales de respuesta son inadecuadas, tratará de hallar las posibles explicaciones, tanto en el archivo de su propia memoria como en otras fuentes: libros o experiencias ajenas eludiendo al profesor.
La didáctica es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo Lo hacen del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad.
He ahí la importancia de establecer un puente intercomunicarte entre teoría del conocimiento y enseñanza. La teoría del conocimiento tiene una función muy importante en la enseñanza, en la medida en que ponga sobre la mesa de discusión los problemas inherentes a la construcción del conocimiento que se transmite.
Es necesario establecer una diferencia entre lo que es un producto y lo que es un producente. Esta distinción es clave para el accionar docente. Un conocimiento no es sólo algo dado, no es sólo un producto; es también una manera de pensar ese producto y, por tanto, de recrearse como producto o crear a partir de él otro producto.


Y no podemos continuar enfrentando al alumno con un producto acabado; por el contrario, hay que promover el desarrollo con habilidades críticas y creativas como estrategia para transformar los productos en algo abierto a nuevos conocimientos; es decir, recrear la teoría y no sólo repetir mecánicamente lo que dice un profesor, un libro o cualquier otro recurso tecnológico complejo, como los que hoy abundan, pero que en su mayoría sólo ayudan a repetir mejor lo repetido.
Más aún, hay que enfrentar al alumno con situaciones y experiencias que le enseñen a construir su pensamiento, con lecturas y vivencias que desarrollen y develen lógicas a través del contacto vivo y directo con ellas, que posibiliten los descubrimientos; antes que consumir diversas antologías, con un exceso de información que, en el mejor de los casos, le provoca una indigestión teórica, en lugar de estimular su inteligencia.

              


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