jueves, 26 de julio de 2012

pedagogia


Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo la escuela palatina y escolasticismo.

 



Materia: pedagogía.
Maestra: Gabriela A. Rangel Soni.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz.
Grupo: 2 trimestre en formación infantil.
Matricula: 1662.



                                              San Nicolás de los Garza

La escuela palatina y escolasticismo

La educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. Aquí la importancia de la educación física valor  honor fidelidad y cortesía. En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos intelectuales distintos de los de la ciencia de los clérigos. Como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado caballero. La educación caballeresca se inicia desde la niñez el adolescente aprende ciertos ceremoniales de la vida cortesana está presente en fiestas y banquetes y participa de alguna manera en
Los juegos de aquellos tiempos eran carreras a pie, el lanzamiento de jabalina el combate con lanza la carrera de carros, constituían un programa de diversión cortesana, a la vez de gran preparación física. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. El señor feudal desde sus comienzos reúne en sí las condiciones de señorío y de caballero. Están frente a los nobles del Imperio carolingio o de otros reinos, que tienen linaje, nobleza tierras fama   y son hombres de caballo y de armas obligados por las circunstancias pero también como forma de vida a combatir. Un primer paso fue la consolidación de la presencia y lugar del clérigo o monje en el castillo, quien comenzó a tener cada vez más ascendiente moral sobre el señor y sus decisiones, ascendiente que se planteaba claramente en nombre de Dios y de la Iglesia. El caballero, comienza a ser considerado como una profesión instituida por Dios por ser necesaria para el bien de la sociedad humana, y poco a poco van entretejiéndose los lazos entre Iglesia y caballería entre las armas y la fe. Significativa es al respecto,
la magna empresa de las Cruzadas, convocadas por los Pontífices a partir de fines del siglo XII y durante todo el siglo XIII e inicios del XIV, para liberar a Tierra Santa de manos de los musulmanes El contacto con la civilización oriental cambió el mundo cultural del Occidente, y el comercio ayudó a materializar ese cambio. Los nobles señores los caballeros conocieron los palacios bizantinos con sus amplias estancias sus fuentes los jardines tapices en las paredes, alfombras, almohadones; sedas y terciopelos de múltiples colores juegos de luces. La mentalidad primitiva hace suponer un escaso desarrollo de las facultades superiores en el hombre. Sin embargo, el aspecto intelectual no está tan atrasado como parece indicar sus groseras costumbres. La inteligencia toma sus elementos de lo qué ofrecen sus sentidos. Su vista y su oído aprecian sensaciones que pasan inadvertidas los hombres de nuestro tiempo Su educación es concreta, carecedle ideas se instruye por los hechos y consecuencias naturales de ellos. El hombre primitivo vive volcado al presente no percibe la deuda que tiene con el pasado ni proyecta su acción con miras a influir en el futuro. La mirada hacia atrás del hombre primitivo no pasa de su relación totémica, mezclada de religiosidad y de pensamiento mágico. Poco a poco el hombre evoluciona y entra en reflexión sobre el proceso de su vida. De esa conciencia del tiempo surge una idea de hombre válida en el pasado que él debe conservar y legar al futuro, de aquí que se intente orientar los pasos de las generaciones para seguir la tradición de la historia. A partir de aquí la educación no aspira a desenvolver un hombre o una mujer perfecta sino a preparar sujetos para su puesto en el orden establecido de las cosas. Existe una autoridad externa despótica, que varía en los diferentes países. En China es la tradición fosilizada; en La India las castas en Persia el Estado En todos los países orientales esta autoridad externa determina el carácter de la educación.

                                                  





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