jueves, 26 de julio de 2012

metodologia

Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo manualidades y pintura.




                                         san nicolas de los garza.
                                      
CONCEPTOS
Con la pintura: dactilar los bebés pueden dar sus primeros   pasitos dentro del mundo del arte. Además, les ayudará a evitar que se chupen los dedos o que se lleven todo lo que encuentren a la boca. Pintar con los dedos, les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollará su coordinación así como su capacidad creativa.
Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular la creatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta deliciosa actividad. Es importante que ellos cuenten siempre con la orientación y la vigilancia de los padres o de otra persona adulta.
Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.
Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.
Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.
Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.
A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales. En todas las enseñanzas que lo consientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.
Las manualidades les proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas a los niños a utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades. El desarrollo social es mejorado ya que trabajar con manualidades mejora la aptitud de los niños hacia los trabajos grupales. Las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto ayuda a su desarrollo emocional.
PROCEDIMIENO
A cada alumno se le dará un dibujo (corazón) el cual ellas pintaran con la pintura dactilar “dedo”. Ya que este seco el dibujo tomamos la sopa de coditos y la empezamos a pegar en el contorno del corazón. Cuando seque empezamos a decorar y pintar la sopa a manera que se vea diferente. Al finalizar colocar un barniz o brillo para que le dé el toque final.
ACTIVDADES
“corazón con pintura dactilar” y sopa de coditos
RECURSOS DIDACTICOS
-           Dactilar
-           Hojas de maquina
-           Coditos
-           Pegamento
-           Dibujos de corazón
OBJETIVOS
Para ir desarrollando su creatividad y su desarrollo y movimiento corporal.
DEMANDA INTELECTUAL
Conocimientos previos de los niños y habilidades para este trabajo los niños deberán saber recortar, los colores, movimiento en las manos, saber coordinar.
IDEAS PREVIAS DEL ALUMNO
Análisis de los niños lo que aprenden y le enseñan en su casa ejemplo si ven que en su casa toman, dicen malas palabras los niños lo reflejan en los dibujos.


                  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario