jueves, 14 de junio de 2012

metodologia y practixca de la enseñanza


Universidad Monterrey, Escuelas Monterrey, Universidad-Mexico



Importancia de la planeación en el desarrollo de proyectos curriculares en

Formación infantil.

Lo que entendí de este tema fue los proyectos curriculares de formación infantil tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, mostrar un nivel aceptable de autoconfianza, identificar las características y cualidades personales, valorar progresivamente sus posibilidades y limitaciones y actuar de acuerdo con ellas. Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas, sin actitudes de rechazo o discriminación en base al sexo, raza o cualquier minusvalía. Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo, y adaptar posturas y actitudes corporales adecuadas a las diversas actividades que comprenden su vida cotidiana. Darse cuenta de los propios sentimientos, emociones y necesidades, comunicándoselas a los demás, así como darse cuenta y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los otros. Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con el bienestar corporal, la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud, adquisición de hábitos (orden, constancia, organización) relacionados con la realización de diversas tareas. Ser capaz de tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas de la vida cotidiana; saber aceptar las pequeñas frustraciones y manifestar una actitud tendiente a superar las dificultades que se le plantean, pidiendo a los otros la ayuda ajustada y necesaria. Dominar la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo (desplazamientos, marcha, carreras, saltos. Utilizar las coordinaciones visiónales  y las habilidades manipulativas en la realización de actividades de la vida cotidiana y de las tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica. Todo esto implica que en el proceso de elaboración del Proyecto Curricular de Centro se adopten decisiones para adaptar las prescripciones y orientaciones que plantea la Administración educativa para la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria para satisfacer las necesidades específicas y diferenciadas que presentan los alumnos y alumnas con discapacidad escolarizados en las aulas y los centros específicos de educación especial. Y todos los niños tienen su propio currículo porque sabemos realmente como son sus capacidades de expresarse y comunicarse entre sí mismos. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de.
 

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de operatividad en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar.
Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
Adaptar los
programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro. Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa. Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.). Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa. La elaboración de un Proyecto Curricular es una tarea compleja que exige el esfuerzo continuado de toda una comunidad educativa. Constituye una labor fundamentalmente cooperativa y solidaria, con vistas a mejorar la oferta educativa de un centro dándole coherencia y continuidad en el tiempo. Al constituir, en gran medida, un requisito novedoso y de gran trascendencia para la vida del centro, necesitará en primera instancia de un proceso más intenso y exhaustivo, que no siempre contará con las condiciones ideales para su realización. Por todo ello, se proponen a continuación una serie de orientaciones que permitirán ayudar a los equipos docentes en la construcción de sus Proyectos Curriculares a medio y largo plazo.

 El Proyecto Curricular de Centro: un documento colectivo. El PCC es la respuesta pedagógica de un colectivo de profesionales para desarrollar las finalidades educativas definidas en una Escuela de Educación Infantil concreta. Ya se ha reiterado en anteriores apartados la necesidad de que exprese el mayor grado de acuerdo posible al tratarse de una tarea común que resulta compleja y laboriosa. Que el PCC llegue a convertirse en un documento colectivo, asumido por el conjunto de personas que realiza su labor docente en un centro, debe ser un objetivo primordial. Quizás, en algunos casos, esta condición no pueda ser un punto de partida. La provisionalidad de las plantillas de algunos centros, la falta de experiencia para el trabajo en equipo del profesorado, las dificultades de formación en estos temas, la incorporación por vez primera de los niños y niñas de tres años a la Escuela, etc.



Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Ensayo de la importancia de la planeación en el desarrollo de proyectos curriculares en la formación infantil.


Materia: Metodología y prácticas de la enseñanza

Maestro: Lic. .Perla Rmz.

Alumna: Karla Alejandra Garza Quiroz

Grupo: 2° Tetramestre en Formación Infantil

Matricula: F-1662







San Nicolás de los Garza Nuevo León 6 de junio del 2012















                                           



                                       





                                              

                                                                       

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