Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo: formación de los valores en la educación infantil
Universidad monterrey
Materia: valores de formación infantil
Maestra: Lic. Karla cruz.
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz
Grupo: 3
Matricula: 1662
La formación de valores en la educación inicial se fomenta en la escuela los valores son importantes para aplicarlos con los demás gente y en tu persona ,en la educación de los valores es para que sepas que consiste cada uno de los valores y en qué consiste su aplicación, Hoy día esta responsabilidad fundamental se ha intentado transferir exclusivamente a las instituciones educativas, partiendo de la premisa, que la forma adecuada de inculcar o fomentar valores, es a través de su enseñanza teórica, ya sea hablando de ellos y enumerando las ventajas que ofrece a una sociedad, el que cada uno de sus miembros se conduzca en el marco de los mismos o bien por el hecho de aprenderse de memoria cada uno de ellos. Y es muy importante que también los padres hablen con sus hijos lo importante que son los valores en la educación y más por que van iniciando los niños que son los valores Desde que el niño nace, todo lo que le rodea es de vital importancia parel desarrollo de sus aptitudes y de su personalidad. Sobre todo, son importantes todas aquellas personas que están próximas a él. Por eso es necesario quererle, y saber son interminable los valores que se incluyen en el aprendizaje fundamental en todas las etapas de la educación de una persona, la cual se estructura en base, a los llamados pilares del conocimiento: aprender a conocer (saber), aprender a hacer, aprender a ser. En este último es el que más difícilmente podemos trabajar en las personas, ya que la educación y formación de los valores, nacen sobre la base del ejemplo, por tanto son adquiridas en las etapas tempranas de la vida, y principalmente a través de la observación del entorno, nos referimos básicamente al entorno familiar, es aquí donde se integran gran parte de estas conductas, actitudes y valores. Este proceso gradual continúa en la etapa de formación donde se afianzan y desarrollan, siendo trabajadas en el colegio o escuela. En los Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales, en nuestro caso, según las necesidades que se van presentando, se indagará; que la educación.
La educación de los conflictivas; es un campo que exige una profunda reflexión y discusión. Como respuesta a esta necesidad percibida con urgencia por algunos educadores, han surgido diversas corrientes y A pesar de esta enorme corriente de búsqueda en amplios sectores educacionales, tenemos que reconocer mismos términos "valores “valoración" están en proceso de ser clarificados para llegar a un lenguaje común más o menos aceptado de valores es actualmente una de las áreas educativas más interesantes y manera universal.
Para el desempeño de esta función, la institución universitaria ha de actuar a través de la conservación, creación y transmisión del saber en los niveles más elevados del mismo. Y ha de hacerlo planteándose una actuación integral en la que los valores de libertad, tolerancia y participación cívica se sitúen en la esencia misma de aquélla, conjugando la equidad con la excelencia para, de esa forma, mostrarse abierta a los miembros de todos los grupos sociales y económicos. En un momento en el que quizás, más claramente que nunca, la enseñanza superior aparece como un potente motor del desarrollo económico, la institución universitaria en tanto en cuanto depositaria, creadora y transmisora de la experiencia cultural y científica acumulada por la humanidad, ha de concebir su actuación preguntándose, desde el compromiso de su propia autonomía, cómo puede contribuir a resolver algunos de los problemas que tiene planteados la humanidad. No en vano es ella quien, mayoritariamente, forma a los dirigentes intelectuales, políticos y docentes. En consecuencia se hace imprescindible que, al tiempo que se incrementa el potencial de investigación al más alto nivel, éste se proponga su aplicación a la resolución de los problemas acuciantes del desarrollo humano, procurando una visión globalizadora de la humanidad que permita afrontar el largo plazo, sobre la base de una cooperación crecientemente fraguada en la superación de las necesidades científicas y culturales que, tanto los países desarrollados como aquellos que no lo son, tienen planteadas. Dado que esta función se lleva a cabo a través del conocimiento se hace conveniente, yo diría que inexcusable, que ese reto de globalidad se aborde desde una visión más acorde con la complejidad de aquél.
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