martes, 16 de octubre de 2012

pedagogia

Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo de maría Montessori y Piaget.



           
                                               

Maestra: Alethia Rangel
Materia: pedagogía
Alumna: Karla Alejandra Quiroz garza
Grupo: 3
Matricula: 1662







         Introducción

            Voy hablar de Montessori y de Piaget, Montessori fue una gran pedagoga y educadora enfocada en los niños y su desarrollo se enfocaba mucho con los niños especiales que tuvieran una enfermedad  en el niño ella se enfocaba mucho en el aprendizaje y la enseñanza de los niños y su desarrollo con  los materiales didácticos, Y Piaget un filosofo  estaba enfocado en el desarrollo de los niños y su desarrollo y como iba cambiando conforme va creciendo y su desarrollo personal con las demás personas y con el medio ambiente, fue un escritor, un ensayista.



                                            






                                     




 
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por  último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapiencia". A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
            María Montessori (1870-1952) fue una educadora ejemplar y adelantada a su tiempo. Esta italiana nacida en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la universidad y graduarse en medicina. Fue la primera médica de Italia.
            Comenzó haciendo prácticas en un hospital psiquiátrico con niños que presentaban alguna deficiencia mental. Ella en su contacto con los chicos les reforzaba su autoestima y confiaba en sus habilidades mientras hacían juegos y actividades manuales. De esta forma les enseñó a leer y escribir.
             Esto le hizo pensar que su método podría ser más eficaz con niños que no presentaban ningún tipo de dificultad. En 1907 la doctora abrió su primera “Casa de Bominí” aplicando su particular manera de enseñar conocida en pedagogía como el Método Montessori y el cual ha influenciado enormemente la educación inicial.
             El educador Montessori interviene en el proceso educativo como una “guía”, es decir; un facilitador del aprendizaje. Son los propios alumnos que a través de la exploración del ambiente construyen su conocimiento. El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, la comunicación y estimula.
            Este método cuenta también con un proyecto que guía la importancia del cuidado del cuerpo y del ambiente. María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó un material didáctico para este fin. 

                                                            PIAGET
Sus principales influjos iníciales, además de los de Binet, fueron los de James Mar Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como realimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en         la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoria motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: apraxia.
Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología  podemos denominar mediación cultural.
En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.



                                               CONCLUSION.

María Montessori.
Le nace un interés por los niños de 0 a 3 años. Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y renueva la propagación de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación; también la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.

Murió en Holanda poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.

PIAGET
Piaget  afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.
Autor prolífico, Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil. Entre ellos cabe mencionar El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954), El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969), De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955), Introducción a la epistemología genética (1950) y Epistemología y psicología de la identidad (1968).


                            







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