viernes, 12 de octubre de 2012

desarrollo infantil

Universidad Alfonso reyes
Licenciatura en formación infantil
Ensayo piaget y vygotsky.




Materia: desarrollo infantil.
Maestra: Gabriela A. Rangel Soni
Alumna: Karla Alejandra garza Quiroz.
Grupo: 3 trimestre en formación infantil.
Matricula: 1662.









Introducción.


Voy hablar de los filósofos de PIAGET y VYGOTSKY les dejare esta información que les sirviera mucho  porque cada uno de ellos tienen diferente manera de pensar y vean el pensamiento de cada uno de los filósofos cada uno se basa en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y  ya que como que está estudiando para maestra para poder saber cada uno de sus pensamientos y a si podernos vasar y aplicarlos  cuando seamos maestras y enseñarles a nuestros alumnos buenos pensamientos y se desarrollen bien como personas y poderlos formar bien porque cada uno de los dos filósofos tiene cada forma y pensar diferente y así nos ayudara .











Piaget.
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Jean Piaget nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Después se trasladó de Suiza a París, Francia, donde enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Paiget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine, con quien tuvo tres hijos: Luciente, Laurent y Jacqueline a quienes Paiget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.


Vygotsky.
Lev Vygotsky nació cerca de Vítebsk en el seno de una próspera familia judía, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotsky, en lugar de Vígodski ("vigora" significa "beneficio" en ruso), como era originalmente. En 1915 escribió un ensayo sobre Hamlet. Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú, terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918. Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Precisamente en ese momento, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, Vygotsky comenzaría a vincularse con la actividad política.
Sus diversas actividades lo convertirían en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. En esta época se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Ingles, a Bruch Espinoza, a Friedrich Hegel, a Signando Freud, a Iván Pablo y a Pótenla (lingüista en Járkov).
En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio (se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo había que aislarlo de todo contacto). Intuyendo que su vida sería breve, intensificó su espíritu de trabajo. En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para su libro Psicología pedagógica, publicado en 1926.
Vygotsky presentó en 1924, en el 2º Congreso Parnaso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en el psicólogo ruso Konstantin Nikolayevich Kornilov (1879-1957), líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú. Posteriormente, Vygotski  trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Alexander Luria y Aliséis Leóntiev, quienes eran un poco más jóvenes que él que, posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista.







Conclusión.



Esta investigación de estos grandes filósofos que cada uno de ellos tienen diferentes manera de pensamientos sobre la educación de los niños y todo eso nos ayuda para el desarrollo de los niños que se está aplicando actual mente  y es muy importante para nosotros la educación para así podernos basar en la educación cuando la apliquemos con nuestros alumnos de los colegios y si poder saber su desarrollo de cada niño y sus pensamientos y como va avanzando cada día  el niño en su desempeño y desarrollo y aprendizaje .



 

                     


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